Padecer dolor menstrual altera la sensibilidad generalizada al dolor


 

 

 

El dolor menstrual afecta a un 50% de las mujeres en edad fértil, siendo en muchas de ellas severo e incapacitante. La ciencia no ha logrado encontrar ninguna causa orgánica que explique su presencia, y son pocos los estudios que le dediquen atención.

El proyecto de investigación “Dolor menstrual y mecanismos de dolor a lo largo del ciclo menstrual en mujeres sanas” ha recibido el premio a la mejor comunicación en el II Congreso Internacional de Contextos Clínicos y de Salud.

Rocío Fortún, investigadora del grupo iPhysio de la Universidad San Jorge, comparte con nosotr@s las conclusiones de sus resultados preliminares:

  • Las mujeres sanas con dolor menstrual (llamado DISMENORREA) presentan una sensibilidad al dolor aumentada respecto a las mujeres sanas sin dolor menstrual.
  • Esta sensibilización está presente durante la menstruación (es decir en presencia de dolor, lo cual es totalmente normal), pero también en la fase premenstrual del ciclo, en ausencia de dolor. Y se muestran hipersensibles al dolor no sólo en la región abdominal, lumbar y/o pélvica, sino también en zonas corporales alejadas del foco de dolor.
  • Estos resultados indican que padecer dolor menstrual severo todos los ciclos, condiciona un estado de hiperexcitabilidad generalizada en el sistema nervioso en las mujeres con dismenorrea.

La investigación continúa avanzando y desde este blog le seguimos la pista.

Leave a reply